¿Somos feministas los españoles?

28 / 08 / 2019
Comparte

Cada vez son más las personas concienciadas con la igualdad de género y que, por tanto, se definen feministas. El feminismo, movimiento persigue conseguir la igualdad entre sexos y librarse de la lacra del machismo que arrastra nuestra sociedad desde hace siglos, cada vez consigue más adeptos.

Según un estudio elaborado por Ipsos, España es un país muy concienciado con el feminismo, ya que el 44% de los españoles se reconocen feministas (52% de ellos son mujeres y el 36% hombres).

El estudio

Para realizar este estudio se ha entrevistado a 19.000 personas, con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años (entre 16 y 64 en el caso de EE.UU. y Canadá). Mil de estas entrevistas se realizaron en España.

El estudio Actitudes Globales hacia la igualdad de género se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer en 27 países.

Resultados obtenidos

Que el 44% de la población española se considera feminista. Lo que le ha procurado el tercer puesto global. España es el tercer país más feminista del mundo, detrás de India y Sudáfrica.

Hemos avanzado mucho, pero aún queda camino por recorrer

Esto es lo que piensa la mayoría de los españoles sobre la igualdad. Si bien es cierto que hemos avanzado en cuestiones de igualdad y que las mujeres están más cerca de tener los mismos derechos que los hombres, lo cierto es que aún no lo hemos logrado. El 62% de los españoles encuestados considera que la situación ha mejorado mucho. Dentro de este porcentaje, el 71% son hombres y el 64% mujeres.

feminista mujer

Actitud pesimista

Aunque hemos evolucionado mucho, la mayoría considera que no lo suficiente. Así, España tiene una actitud bastante pesimista. Los españoles consideran que, aunque el auge del movimiento feminista favorecerá el proceso, alcanzar la igualdad total entre hombres y mujeres llevará mucho tiempo, pues creen que en 20 años aún no se habrá logrado.

Tareas pendientes

6 de cada 10 españoles consideran que, a día de hoy, es mejor ser hombre que mujer. El 62% de los españoles cree que queda mucho camino por recorrer en tema de negocios, lo que hace que ocupe el primer puesto del ranking en esta cuestión.

Además, el 60% opina que queda mucho por hacer en deporte. En relación a los medios de comunicación, el 51% también considera que hay que trabajar mucho.

El cuidado de los hijos y el hogar también es una tarea pendiente. Así lo confirman 63% de los españoles. Solo superados por Serbia (73%).

A esto hay que añadir que el 55% cree que el Gobierno y la política también son ámbitos en los que existe una importante desigualdad.

Solución

Aunque la mayoría de europeos cree que la equiparación salarial es la principal solución al problema de la desigualdad, los españoles discrepan. Para ellos, la solución está en la educación de los más pequeños (46%). Relegan la equiparación salarial al segundo puesto (43%). La solución que ocupa la tercera posición es el endurecimiento de las leyes contra la violencia de género (40%).

La toma de conciencia de la sociedad de la necesidad del feminismo es algo muy favorable. El primer paso para cambiar las cosas, es ser conscientes del problema. Juntos podemos conseguirlo.

 

También te puede interesar
La gabardina, la prenda estrella de la primavera

En este artículo hablaremos acerca de una de las prendas estrella de esta temporada, la gabardina. Esa pieza, que no debería faltar en nuestros armarios. Un clásico atemporal que nos va a salvar en más de una ocasión esta primavera.

27 / 03 / 2019
Los vestidos del verano para lucir en este 2019

Te contamos cuáles son los vestidos del verano y como conjuntarlos

15 / 05 / 2019
Consecuencias del aire contaminado en nuestra salud

Te contamos los efectos del aire contaminado que respiramos cada día en nuestra salud.

27 / 06 / 2019