LA ACTUAL SITUACIÓN LABORAL DE LA MUJER EN ESPAÑA

28 / 03 / 2018
Comparte

Todos sabemos que la situación laboral de la mujer en España es muy diferente actualmente que respecto hace 50 años. Fueron hechos muchos avances gracias a la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos. Actualmente nosotras las mujeres luchamos por derechos diferentes a los que reivindicábamos antiguamente, es cierto. Por eso en  Girls Support Girls vamos a analizar la situación laboral de la mujer en España.

situacion laboral mujer

La situación laboral de la mujer: ¿Mejor formación, menos trabajo?

Actualmente la realidad es que en España hay más mujeres que  dedican más años a su formación que los hombres. “En 2015 (...) el 43% de las mujeres en el mercado de trabajo español habían terminado estudios universitarios” (fuente: El País).

Si hay más mujeres invirtiendo en su educación, también es cierto que los datos estadísticos nos muestran que son ellas las más afectadas por el desempleo.

¿Hay mujeres en puestos directivos?

Como hemos comentado antes, para las mujeres es más difícil encontrar trabajo, es un hecho que las mujeres están peor pagadas que los hombres y con eso ascender en un puesto de trabajo se vuelve más difícil. ¿Sabías que en España las mujeres ocupan un 25% de los puestos directivos? Estos datos fueron publicados en el día internacional de la mujer.

Las mujeres estamos peor remuneradas

Según el estudio publicado en el periódico El País  “las mujeres cobran por hora un 20% menos que los hombres”.  Es cierto que las tareas familiares siguen en mayoría estando a cargo de las mujeres. Quizás por eso renuncian a sus carreras por el cuidado de familiares dependientes, tales como hijos, familiares enfermos o personas mayores.  Teniendo en cuenta de que las mujeres dedican otra parte de su jornada al mantenimiento del hogar, puede que el tiempo que los hombres utilicen para alargar la jornada sea un factor determinante para mejorar su carrera profesional. Muchas mujeres llegan al extremo de elegir entre el trabajo y familia hay que crear mecanismos efectivos que faciliten la conciliación entre la vida laboral y familiar.

situacion laboral mujer espanola

Acoso laboral en mujeres

El acoso laboral es uno de los grandes problemas del siglo XXI.

Por desgracia, ser mujer suele ser un motivo para sufrirlo. Este tipo de acoso también es conocido como mobbing. ¿Sabías que una mujer sufre mayor acoso cuando decide ser madre, siendo una de las primeras causas de despido en jóvenes españolas?

Con la crisis económica, el tema de la igualdad laboral pareció quedarse un segundo plano. Creemos que la igualdad pasa por incrementar las posibilidades laborales hacia las mujeres. Mientras esto no se cambie la lucha por la igualdad seguirá viciada.

También te puede interesar
TENER BUEN ASPECTO POR LAS MAÑANAS

En GSG recomendamos descansar adecuadamente, aunque siempre hay días que eso no es posible. Para esas excepciones, te recomendamos trucos para tener buen aspecto por las mañanas.

26 / 02 / 2018
10 consejos para el primer año de universidad

Empieza el primer año de universidad con estos pequeños trucos y todo irá sobre ruedas. ;)

18 / 09 / 2018
¡Deja las dietas locas, quiérete tal como eres!

Consejos para que aprendas a aceptarte como eres.

02 / 05 / 2018