Aprende a detectar las señales de violencia psicológica

09 / 08 / 2018
Comparte

La violencia psicológica no es tan visible como el maltrato físico. Cuando uno sufre de este tipo de maltrato suele tardar mucho tiempo en darse cuenta de su padecimiento. El abuso emocional afecta nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Es algo que puede hacer con que nos sintamos aislados de nuestro entorno y puede destruir nuestra vida.

Hoy te presentamos algunas señales para que puedas detectar a tiempo la violencia psicológica. Sigue leyendo.

¿Sabías que son las chicas adolescentes que empiezan a detectar comportamientos violentos?.

¿Solo se puede considerar como maltrato la violencia física?

Todavía mucha gente piensa que la única forma de maltrato es la violencia física, pero no podrían estar más equivocados. No solo debemos tomar en serio las agresiones sexuales, también debemos estar atentas aquellas agresiones como abuso de poder, acoso, intimidación.

Siempre escuchamos que “un poco de celos no hace daño” o que la crueldad y el sufrimiento van de la mano con el amor, pero eso no tiene por qué ser así. ¿Sabías que son las chicas adolescentes que empiezan a detectar comportamientos violentos? E que muchas veces eses adolescentes afectados están más propensos a usar drogas, tener comportamientos sexuales temerarios o hasta suicidarse. ¿Terrible no?

¿Cómo detectar la violencia psicológica?

A lo mejor piensas que los comportamientos que vamos presentar abajo están normalizados, pero que sepas que si se pueden considerar violencia, por eso estate atenta a las señales, tanto si lo vives tú, como si conoces a alguien que esté pasando por esta situación. Acuérdate que si tú conoces a alguien que esté pasando por un caso de violencia, sea física o psicológica tú tienes el deber de ayudarle.

violencia psicologica

Celos:

Olvida eso de “si está celos@ es porque me quiere”.  NO. Los celos no son bonitos, no sirven para que tu pareja exprese cuanto te quiere. Nadie es dueño de nadie. Los celos solo demuestran inseguridad. Muchas veces los episodios de violencia psicológica pueden empezar con pequeños celos. Los celos no son amor, recuérdalo.

Invasión de tu intimidad:

¿Tu pareja quiere las claves de tu Instagram? ¿Cotillear tu móvil? Eso no es correcto. Tenemos derecho a preservar nuestra intimidad. Si sales con una persona que te pide toda esta información, corre YA de la situación.

Te minimiza:

¿La persona con quien estas haz comentarios despectivos sobre ti constantemente? Que sepas que eso es violencia psicológica. Es un comportamiento típico de l@s maltratadores, prefieren que sus parejas tengan la autoestima baja o hacer con que se sientan que no merecen nadie mejor, l@s maltratadores piensa que así la víctima no tendrá fuerzas y valentía para continuar una vida sin ellos.

¿Cuáles son las consecuencias de sufrir maltrato psicológico?

Estar en una situación de este tipo no es fácil, las víctimas de este tipo de maltrato tienen consecuencias a nivel psicológico, físico y social.

A nivel psicológico: Tu autoestima bajará, tendrás sentimientos de culpa, tristeza, irritabilidad, pudiendo llegar a padecer depresión y ansiedad.

A nivel social: Poco a poco irás perdiendo contacto con familiares y amigos, muchas veces las víctimas de violencia psicológica se aíslan socialmente. Puedes perder tu independencia y la económica también, también tu vida laboral o académica se verá afectada.

A nivel físico: Si, el malestar interno se puede manifestar físicamente, presentando problemas de sueño, digestivos, dolores de cabeza, etc.

Por último queremos decirte que si estás pasando por una situación así, no te culpes, no te responsabilices por los actos de otra persona. Pide ayuda, si no quieres hablar con alguien cercano o sientes vergüenza puedes pedir ayuda profesional. Hay muchas personas que te pueden ayudar.

 No solo debemos tomar en serio las agresiones sexuales.

Huye de personas con este tipo de comportamientos. Ten claro que siempre habrá alguien mejor que te quiere tal como eres, que confía en ti y quiere lo mejor para ti. Nunca permitas que alguien te maltrate de ninguna forma, vales mucho más que eso.

También te puede interesar
Cuidado de la piel en verano

Aunque siempre es necesario mantener nuestra piel hidratada, en verano la piel tiene que estarlo aún más. ¡Te contamos cómo hacerlo!

13 / 08 / 2019
LA ACTUAL SITUACIÓN LABORAL DE LA MUJER EN ESPAÑA

Una análisis de la situación laboral de la mujer en España.

28 / 03 / 2018
Consejos para disminuir el uso de plástico

Te contamos algunos consejos para disminuir el uso de plástico.

10 / 07 / 2018