El sector textil toma conciencia sobre el cambio climático.

11 / 09 / 2019
Comparte

En los últimos años se ha incrementado la labor de reciclaje. Un aliado para hacer frente y ralentizar los efectos del cambio climático, fenómeno que nos afecta a todos.

Actualmente el número de personas concienciadas con el cambio climático y la reducción del uso de plástico ha aumentado. Esto ha hecho que llegue hasta el sector textil y más concretamente a marcas de moda conocidas como Stella McCartey, Gucci, Prada, H&M, Zara.

Existen numerosos tejidos sostenibles y beneficiosos para el medio ambiente, ecológicos y reciclados. Uno de los más novedosos es Econyl y uno de los más sostenibles entre otros es el algodón orgánico.

¿Qué es el Econyl y como se fabrica?

Se trata de nylon reciclado, procedente de redes de pesca, alfombras y plástico industrial.

Este material es primero recolectado de océanos, vertederos, etc. Posteriormente se trata a través de una serie de procesos que le devuelven la pureza original del nylon. De esta manera, se convierte en un nuevo tejido sostenible. Esto hace que puedan volver a ser reciclados una vez terminada su nueva vida útil.

Esta acción es buena para el medio ambiente. Sin embargo, tiene un coste de fabricación superior que la producción de nylon sin reciclar, por su labor de recolección y purificación.

Aquafil es uno es los principales fabricantes de Econyl. Aliado y proveedor de las marcas de ropa que trabajan con este tejido.

tejido sostenible

¿Qué productos se fabrican a partir de Econyl?

La línea de productos fabricados a partir de este tejido sostenible es amplia y cada vez mayor:

  • gafas
  • ropa deportiva
  • bañadores
  • mochilas
  • alfombras.

El tacto de este nuevo tejido es ligero y suave.

¿Cuales son las marcas que emplean este tejido?

Cada vez son más marcas las que toman conciencia del cambio climático y quieren contribuir a reducir la emisión de gases contaminantes. Entre las más conocidas y que han hecho eco de ello se encuentran H&M, Gucci y Prada.

La cadena sueca H&M es una de las más concienciadas y trabaja continuamente para reducir las repercusiones del efecto invernadero. Así, fomenta la moda de reciclaje empleando Econyl, plata reciclada para algunos complementos y también algodón ecológico.

El año pasado Gucci, puso en marcha el programa Equilibrium, en el se manifiesta su compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente.

Y Prada ha sido la última en sumarse a este movimiento fabricando bolsos y mochilas, además Prada en compañía de National Geography han puesto en marcha un proyecto denominado Re-Nylon, en el que se quiere concienciar sobre la responsabilidad de reducir la contaminación de nuestro planeta protagonizada por el plástico.

¿Algodón convencional o algodón orgánico?

El algodón orgánico es uno de los tejidos más sostenibles para nuestro planeta. Lo que diferencia al algodón orgánico del convencional, es la contaminación producida.

El algodón orgánico está cultivado sin el uso de insecticidas y pesticidas. Esto implica una menor contaminación de la tierra cultivada, agua y por otra parte es menos perjudicial para la salud de los agricultores encargados de su cultivo y recolección.

Inditex es una de las empresas líderes en el sector textil y que emplean este tejido, quien ha incorporado este tejido sostenible en sus producciones.

Europa al año desecha aproximadamente 8 millones de toneladas de ropa, de la que se recicla sólo una cuarta parte. Es importante que todos tomemos conciencia tanto de la contaminación existente en nuestro planeta, así como de las consecuencias para nuestra salud y cómo podemos contribuir para reducirla y frenar los efectos del cambio climático.

También te puede interesar
Consejos para disminuir el uso de plástico

Te contamos algunos consejos para disminuir el uso de plástico.

10 / 07 / 2018
LA ACTUAL SITUACIÓN LABORAL DE LA MUJER EN ESPAÑA

Una análisis de la situación laboral de la mujer en España.

28 / 03 / 2018
Ugly sandals: las sandalias de tu padre y del verano

Las "ugly sandals" son las sandalias del verano. Son cómodas y estilosas. Todo lo que siempre has buscado.

10 / 07 / 2019