10 consejos para el primer año de universidad

18 / 09 / 2018
Comparte

Se han terminado las vacaciones de verano y ya va siendo hora de que termine el periodo de adaptación a la normalidad… es un hecho, la rutina está aquí.Y si es tu primer año de universidad, quizá esta adaptación este siendo más dura que otros años… ¿o al contrario?<

Tengas ganas o no de comenzar la universidad, siempre existen dudas e inseguridades sobre cómo será tu nueva vida y la forma de afrontarla. Por ello, te hemos preparado 10 consejos que te ayudarán a cogerle el tranquillo a la vida universitaria.

1- Elige bien el grado

Y con elegir bien que grado vas a cursar el primer año de universidad. Y con esto no nos referimos a una grado fácil o con muchas salidas profesionales, sino a unos estudios que te hagan feliz. Quizá no elijas bien a la primera, no te preocupes, ¡Rectificar es de sabios! Tienes que tener en cuenta que el primer año de casi todos los grados universitarios son muy teóricos. Infórmate sobre el resto de años que vas a cursar.

2- Sé tu misma

Levántate, prepárate y cárgate de actitud positiva todas las mañanas y no olvides tener personalidad. Conocerás a mucha gente nueva, sobre todo si has tenido que cambiar de ciudad. Muéstrate segura de ti misma y rodéate de personas con las que te sientas cómoda.

3- Define objetivos y sobre todo… ¡cúmplelos!

No solo docentes, si no también personales. Planifica las horas y días de estudio y no lo dejes todo para el último momento. De cara a los exámenes del primer cuatrimestre. Te ayudará a tener unas navidades relajadas. 😉

4- Practica deporte

Lo habrás escuchado millones de veces… ¡pero ya es hora de que te lo tomes en serio! Practica un deporte, el que te sientas cómoda, te ayudará a desconectar de las clases. Pensar en algún resultado concreto puede ayudarte a motivarte más. Por ejemplo, si quieres fortalecer el pompis, patinar te irá de miedo…¡o también puedes probar los deportes de moda!

primer año de universidad-deporte

5- Sé constante y realista

Mantén los pies en la tierra y no te fijes objetivos inalcanzables. El primer año de universidad debes planifícate según tus posibilidades y no pierdas el ritmo, así podrás llegar a último año y tener una metodología infalible. Comprarse una agenda es el primer paso… pero no suficiente, ¡hay que cumplirla!

6- Integrate

Con el tiempo verás que la universidad no es solo un lugar de estudio. Organizan multitudes de actividades y disponen de largas listas de recursos de los que te puedes aprovechar. Cursos, voluntariados, actividades de ocio… Te ayudarán a conocer a más gente y a conectar positivamente con la vida universitaria.

7- Relación con los profesores

Debes intentar que los profesores sean tus “amigos”. Normalmente, su vida laboral no se limita a la universidad, si no que también desarrollan sus conocimientos en el exterior. Esto les hace tener una larga lista de contactos que te puede ser útil cuando acabes la carrera y tengas que realizar las prácticas o incluso comenzar un trabajo. ¡Pero tampoco te pases y no te conviertas en la pelota de la clase!

8- ¡Hay tiempo para todo!

No te pierdas las fiestas universitarias, sobre todo el primer año de universidad… ¡Hay de todo los tipos! Jueves universitarios, paellas, festivales, novatadas… Y todas son para divertirse, así que recuerda que no debes hacer nada que no quieras. Además, conocer a gente de otros cursos de tu mismo grado podría darte acceso a material privilegiado: apuntes, exámenes de otros años, libros…

9- Asume responsabilidades

Ten siempre presente que los estudios universitarios son opcionales y que te supondrán tiempo, esfuerzo y dinero. Así que… ¡No te lies! Asume tus responsabilidades, asiste a clase y no olvides que no solo es un logro docente, si no también personal.

10- No te desanimes

Si el primer año no se te ha dado demasiado bien, ¡Don’t worry, be happy! Una remontada a tiempo, será una victoria. Si realmente te gusta lo que haces, sacarás las ganas y la motivación necesaria para recuperar las asignaturas pendientes. La universidad exige mucho más que asistir a clase y aprobar exámenes, por lo que será normal arrastrar alguna que otra asignatura de un año para otro.

Tardarás poco en cogerle el gustillo a tu nueva vida y sin que te des cuenta, estarás en el último año… El tiempo pasa rápido ¡Aprovéchalo!

¿Compartimos?

También te puede interesar
Cómo identificar a un hombre mujeriego

Identifica a un hombre mujeriego.

19 / 06 / 2018
¿Cuál es el papel del hombre en la “nueva” era del feminismo?

¿Cuál es el papel del hombre en la “nueva” era del feminismo?

23 / 05 / 2018
Consejos para sobrellevar el embarazo en el verano

Tips para sobrellevar el embarazo durante el veran

12 / 07 / 2018