10 consejos para el primer año de universidad

18 / 09 / 2018
Comparte

Se han terminado las vacaciones de verano y ya va siendo hora de que termine el periodo de adaptación a la normalidad… es un hecho, la rutina está aquí.Y si es tu primer año de universidad, quizá esta adaptación este siendo más dura que otros años… ¿o al contrario?<

Tengas ganas o no de comenzar la universidad, siempre existen dudas e inseguridades sobre cómo será tu nueva vida y la forma de afrontarla. Por ello, te hemos preparado 10 consejos que te ayudarán a cogerle el tranquillo a la vida universitaria.

1- Elige bien el grado

Y con elegir bien que grado vas a cursar el primer año de universidad. Y con esto no nos referimos a una grado fácil o con muchas salidas profesionales, sino a unos estudios que te hagan feliz. Quizá no elijas bien a la primera, no te preocupes, ¡Rectificar es de sabios! Tienes que tener en cuenta que el primer año de casi todos los grados universitarios son muy teóricos. Infórmate sobre el resto de años que vas a cursar.

2- Sé tu misma

Levántate, prepárate y cárgate de actitud positiva todas las mañanas y no olvides tener personalidad. Conocerás a mucha gente nueva, sobre todo si has tenido que cambiar de ciudad. Muéstrate segura de ti misma y rodéate de personas con las que te sientas cómoda.

3- Define objetivos y sobre todo… ¡cúmplelos!

No solo docentes, si no también personales. Planifica las horas y días de estudio y no lo dejes todo para el último momento. De cara a los exámenes del primer cuatrimestre. Te ayudará a tener unas navidades relajadas. 😉

4- Practica deporte

Lo habrás escuchado millones de veces… ¡pero ya es hora de que te lo tomes en serio! Practica un deporte, el que te sientas cómoda, te ayudará a desconectar de las clases. Pensar en algún resultado concreto puede ayudarte a motivarte más. Por ejemplo, si quieres fortalecer el pompis, patinar te irá de miedo…¡o también puedes probar los deportes de moda!

primer año de universidad-deporte

5- Sé constante y realista

Mantén los pies en la tierra y no te fijes objetivos inalcanzables. El primer año de universidad debes planifícate según tus posibilidades y no pierdas el ritmo, así podrás llegar a último año y tener una metodología infalible. Comprarse una agenda es el primer paso… pero no suficiente, ¡hay que cumplirla!

6- Integrate

Con el tiempo verás que la universidad no es solo un lugar de estudio. Organizan multitudes de actividades y disponen de largas listas de recursos de los que te puedes aprovechar. Cursos, voluntariados, actividades de ocio… Te ayudarán a conocer a más gente y a conectar positivamente con la vida universitaria.

7- Relación con los profesores

Debes intentar que los profesores sean tus “amigos”. Normalmente, su vida laboral no se limita a la universidad, si no que también desarrollan sus conocimientos en el exterior. Esto les hace tener una larga lista de contactos que te puede ser útil cuando acabes la carrera y tengas que realizar las prácticas o incluso comenzar un trabajo. ¡Pero tampoco te pases y no te conviertas en la pelota de la clase!

8- ¡Hay tiempo para todo!

No te pierdas las fiestas universitarias, sobre todo el primer año de universidad… ¡Hay de todo los tipos! Jueves universitarios, paellas, festivales, novatadas… Y todas son para divertirse, así que recuerda que no debes hacer nada que no quieras. Además, conocer a gente de otros cursos de tu mismo grado podría darte acceso a material privilegiado: apuntes, exámenes de otros años, libros…

9- Asume responsabilidades

Ten siempre presente que los estudios universitarios son opcionales y que te supondrán tiempo, esfuerzo y dinero. Así que… ¡No te lies! Asume tus responsabilidades, asiste a clase y no olvides que no solo es un logro docente, si no también personal.

10- No te desanimes

Si el primer año no se te ha dado demasiado bien, ¡Don’t worry, be happy! Una remontada a tiempo, será una victoria. Si realmente te gusta lo que haces, sacarás las ganas y la motivación necesaria para recuperar las asignaturas pendientes. La universidad exige mucho más que asistir a clase y aprobar exámenes, por lo que será normal arrastrar alguna que otra asignatura de un año para otro.

Tardarás poco en cogerle el gustillo a tu nueva vida y sin que te des cuenta, estarás en el último año… El tiempo pasa rápido ¡Aprovéchalo!

¿Compartimos?

También te puede interesar
GIRLS SUPPORT GIRLS

Entre nosotras nos apoyamos. Lo hacemos para conseguir un objetivo: la igualdad de derechos. Nos comprendemos, nos respetamos, nos ayudamos.

31 / 01 / 2018
¿Existen madres perfectas?

¿Existe la madre perfecta?

16 / 05 / 2018
Los accesorios tendencia de 2019

Los accesorios que vienen a colarse en nuestros armarios esta temporada siguen siendo tan originales como el año pasado pero también cuentan con ese punto excéntrico. Te presentamos los 5 accesorios tendencia de 2019: Los maxi pendientes, el pañuelo de seda, los mini bolsos con estampados y las medias más originales.

24 / 01 / 2019