MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN

04 / 04 / 2018
Comparte

En la actualidad hay cada vez más mujeres que quieren ser madres solterasaunque que sepan cuales son los problemas económicos, sociales y laborales que pueden afrontar. En GSG vamos a hablarte de madres solteras que decidieron serlo por elección.

madres solteras eleccion

¿Todavía es mal visto ser madre soltera?

Actualmente una mujer que decide ser madre soltera ha dejado de suponer un problema moral y social para muchas de nosotras. Es cada vez más aceptado socialmente que una mujer dé respuesta a su instinto maternal sin tener una pareja.

¿Pero qué significa eso de ser madre soltera?

Podemos definir que una madre soltera es una mujer que decide tener hijos sin estar casada y sin contar con el apoyo de una pareja para ayudarla a educarlos.

Antiguamente esto tenía muchas connotaciones negativas hacia la mujer que decidía tener hijos sin estar con alguien. También no es una decisión liviana, la toma de la decisión de ser madre soltera es hecha con mucha madurez y determinación.

Fue a partir del siglo XX que muchas mujeres empezaron a salir de su hogar para trabajar, estudiar y realizarse como personas, ese fenómeno es conocido como liberación femenina.

La mujer se dio cuenta de que no necesitaba de un hombre para sacar adelante un hogar y que ella misma podría encargarse.

¿Cuáles son las causas que pueden llevar a una mujer a ser madre soltera?

Las causas para que una mujer tome una decisión como esta pueden ser muy variadas, puede que haya habido una separación tras el embarazo, o que el padre biológico no quiera hacerse responsable del bebé, y en casos peores puede que el bebé sea el resultado de una violación. También es muy frecuente que una mujer que no tenga pareja decida pasar por la maternidad sola, a esto se conoce como madres solteras por elección.

madre soltera

¿Quienes son madres solteras por elección?

Ser madre soltera por elección requiere un gran esfuerzo, tanto económico como personal, y mucho compromiso y responsabilidad. Uno de los factores que pesan es la edad. Suelen ser mujeres que siempre han tenido claro que querían ser madres y normalmente son personas que ya están integradas en el mundo laboral. Al tomar esta decisión son conscientes de que con el paso de la edad su fertilidad va disminuyendo y como no tienen pareja estable deciden optar por ser madres solteras.

¿Cuáles son las opciones?

Cómo hemos dicho anteriormente si una mujer sin pareja decide ser madre soltera ella tiene dos opciones para poder realizar su sueño de ser madre: Optar por métodos de reproducción asistida u opta por la adopción. La primera opción suele ser la alternativa más utilizada por mujeres que tienen algún problema de fertilidad.

¿Cuáles son los problemas que deben afrontar?

El mundo de la maternidad no siempre es un camino de rosas

Las mujeres que deciden ser madres solteras encuentran los siguientes problemas y obstáculos a superar:

  • Estrés por sobrecarga de responsabilidades.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral
  • Discriminación laboral.

Sea cual sea tu decisión queremos que sepas que hoy en día hay muchas ayudas sociales y económicas para ayudar a tu hijo en su educación. Y que la decisión de ser madre soltera, como hemos mencionado en este artículo, aunque no sea una decisión tomada a la ligera. Es cada vez más común hoy en día, por eso no hay que avergonzarse ni pensar que ha sido un error. La sociedad ha avanzado y las mentes también.

También te puede interesar
El efecto del orden de Marie Kondo

En este artículo analizamos las conclusiones a las que hemos llegado después de ver a Marie Kondo en acción.

27 / 02 / 2019
¿Cómo aprovechar al máximo las vacaciones de verano?

Saca el máximo partido de tus vacaciones de verano

11 / 07 / 2018
Los accesorios tendencia de 2019

Los accesorios que vienen a colarse en nuestros armarios esta temporada siguen siendo tan originales como el año pasado pero también cuentan con ese punto excéntrico. Te presentamos los 5 accesorios tendencia de 2019: Los maxi pendientes, el pañuelo de seda, los mini bolsos con estampados y las medias más originales.

24 / 01 / 2019