Libros feministas: la selección GSG

25 / 04 / 2018
Comparte

Los efectos de un movimiento tan importante como el feminismo no sólo dejan impacto en la sociedad. También tiene su reflejo en la literatura. Los libros feministas son al mismo tiempo causa y efecto de la revolución, pues cultura y sociedad se retroalimentan.

En GSG nos encanta leer, y con motivo del día de Sant Jordi, te traemos una selección de nuestros libros feministas preferidos. Un poco de tranquilidad, un pedacito de brownie para disfrutar más del momento y ¡a leer!

libros feministas interior

Morder la manzana

Escrito por Leticia Dolera, luchadora por la igualdad, actriz y directora de cine que ha  decidido plasmar sus experiencias y pensamientos en este libro. Concluye que sociedad  todavía tenemos mucho trecho por recorrer para llegar a la igualdad. Ella utiliza el término gafas moradas para expresar una nueva forma de mirar la realidad a través del feminismo. Así descubre cuenta de que las desigualdades de género siguen un patrón social.

La web y la cuenta de Twitter Everyday Sexism fueran creadas por la periodista Laura Bates. Quiso hacer visibles todas esas conductas machistas de la sociedad que las mujeres aceptamos de forma implícita aunque no consensuada. Se recogen experiencias contadas por diversas mujeres, que nos hacen darnos cuenta de la necesidad del feminismo.

El feminismo y la literatura, una alianza poderosa

Teoría King-Kong

Escrito por Virginie Despentes, una de las activistas feministas más reputadas.  Predijo la precarización de las mujeres motivada por la última crisis económica. De lectura obligada. Además, es uno de los libros feministas más amenos debido a su estilo fresco y desenfadado.

El cuento de la Criada

Esta novela, escrita por Margaret Atwood, relata un futuro distópico en el que gran parte de las mujeres serán utilizadas como doncellas, es decir, como mero instrumento reproductivo en un sistema dictatorial.  HBO nos ofrece una adaptación en forma de serie que engancha desde el minuto uno y que en la que Elizabeth Moss nos introduce en esta pesadilla de forma magistral. Entra directa en nuestra lista de libros feministas preferidos. Os dejamos una review de la serie por Marta Peirano, periodista comprometida con los derechos de la ciudadanía.

Una habitación propia - uno de los libros feministas fundamentales

Un clásico dentro de los libros feministas. En este ensayo Virginia Woolf reflexiona acerca de cómo aumentarían las probabilidades de éxito de las mujeres si contaran con un mayor grado de independencia, especialmente económica. De lectura obligada para comprender las bases del feminismo.

Los hombres me explican cosas

En este libro, Rebecca Solnit acuña el concepto de mansplaining al denunciar esa triste realidad en la que los hombres se creen con derecho a explicarnos cosas a las mujeres, presumiendo que ellos tienen más información que nosotras, sea cual sea el tema. Una crítica brillante contra una situación tan extendida como absurda e injusta.

El segundo sexo

Otro de los libros feministas clásicos. Escrito por Simone de Beauvoir, en él razona sobre el hecho de que los conceptos de mujer y de feminidad tal y como se entienden en la actualidad son producto de una construcción social más que de una realidad tangible.

También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y la relación afectivo-sexual.
Todos deberíamos ser feministas

Esta obra, escrita por Chimamanda Ngozi Adichie es uno de los libros feministas de mayor repercusión en la sociedad actual. En él, la autora medita acerca del significado de ser mujer en el siglo XXI. Con un toque de humor, explica por qué el feminismo debería ser adoptado por toda la sociedad, mujeres y hombres, para hacer de este mundo un lugar más justo. También te recomendamos su charla de TED.

Esperamos que os haya gustado nuestra selección y que leáis las obras que os recomendamos. ¿Y vosotras, queréis compartir con GSG alguno de vuestros libros feministas preferidos?

También te puede interesar
El power de Beyoncé. Nuestro tipo de feminista

El power de Beyoncé.

16 / 08 / 2018
TENER BUEN ASPECTO POR LAS MAÑANAS

En GSG recomendamos descansar adecuadamente, aunque siempre hay días que eso no es posible. Para esas excepciones, te recomendamos trucos para tener buen aspecto por las mañanas.

26 / 02 / 2018
El detalle navideño perfecto

Desde Girls Support Girls te queremos ayudar a pensar en el detalle navideño perfecto que les puedas regalar a tus amigos o a tu familias estas navidades. En este artículo te proponemos cinco posibles ideas. Una agenda para el 2019, velas aromáticas...

26 / 12 / 2018