Leche cruda: sana o un peligro

31 / 05 / 2019
Comparte

La leche cruda es uno de los alimentos más polémicos del momento. Muchos defensores de esta leche aseguran que es mucho más sabrosa y saludable mientras que los expertos alertan de su peligro.

¿Cuál es la realidad? En este artículo trataremos de identificar las ventajas e inconvenientes de este alimento.

Qué es la leche cruda

La leche cruda es aquella procedente de vacas, cabras u ovejas que no ha pasado por un proceso de pasteurización.

leche cruda características

Al no haber sido sometida a este proceso, esta leche cuenta con una gran cantidad de bacterias (E.coli, listeria,salmonella...). Es muy importante hervirla antes de su consumo para reducir el riesgo de enfermedades. También existen derivados como quesos, yogures o helados elaborados con este líquido.

Diferencias con la leche "tradicional"

En los supermercados, cafeterías y cualquier otro lugar podemos encontrarnos leche UHT. Esta bebida sí ha sido pasteurizada (ultrapasteurizada a más de 100ºC), por lo que puede almacenarse a temperatura ambiente.

Pese a su fama, la leche pasteurizada no cuenta con menos nutrientes que la leche cruda. La principal diferencia reside en su sabor, dado que la leche sin pasteurizar cuenta con un sabor más intenso.

Grupos de riesgo

Dada la gran concentración de bacterias, no se aconseja el consumo de leche sin pasteurizar a menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años y enfermos con un sistema inmunitario débil. Estas personas poseen un riesgo mucho más elevado de contraer enfermedades graves con su consumo.

Catalunya, primera comunidad autónoma que permite la comercialización de leche cruda

2018 fue el año de llegada de la leche cruda a nuestro país. La Generalitat de Catalunya para lanzar un decreto que permitía la venta de leche cruda de vaca.

leche cruda comercialización

El objetivo de esta medida consistía en fortalecer el sector lácteo catalán y diversificar la producción ganadera. Esta polémica decisión no tardó en levantar ampollas en el país. Organizaciones prestigiosas como la OCU o expertos de la materia no tardaron en alertar de los múltiples peligros de esta medida.

El foco de las críticas no se centraba en la leche cruda sino en los consumidores, dado que el riesgo de contraer enfermedades depende exclusivamente de la buena o mala manipulación que estos hagan con ella.

Qué es lo más recomendable

Para los amantes de los alimentos 100% naturales, no existen impedimentos para que consuman leche cruda en su día a día. Si son responsables y hierven la leche antes de su consumo es poco probable que contraigan cualquier enfermedad grave.

Sin embargo, hay que ser consciente de que el peligro se encuentra presente y por lo tanto, no es nada recomendable para niños y ancianos. Un sistema inmunológico fuerte es imprescindible para poder combatir las bacterias presentes en la leche por lo que recomendamos no asumir ese riesgo para ellos.

En conclusión, la tendencia hacia una sociedad más ecológica y saludable va a propiciar que la leche cruda sea un alimento fácilmente accesible en el mercado en los próximos años. Si quieres conocer otras líneas alimenticias saludables presentes en nuestra sociedad como el smoothie bowl continúa en nuestra web.

También te puede interesar
Sorprende por San Valentín

Ha llegado Febrero y eso también significa que cada vez queda menos para San Valentín. Una fecha deseada por muchos pero también odiada por otros. Te proponemos diferentes ideas para sorprender a tu pareja en este día tan especial.

06 / 02 / 2019
Campañas publicitarias con Girl Power

En este artículo hemos seleccionado algunas campañas publicitarias que tratan valores relacionados con el girl power. Tanto la libertad como los derechos de las mujeres.

30 / 11 / 2018
Ser madre y hacer deporte ¿ES posible?

¿Es posible ser madre y hacer deporte? Descúbrelo aquí.

23 / 08 / 2018