La necesidad del feminismo

10 / 01 / 2019
Comparte

Comenzamos un año nuevo, con nuevos propósitos, nuevas ilusiones y muchas ganas de mejorar la sociedad. El feminismo forma parte de nuestra sociedad actual. Lo que nació siendo una llamada de atención hacia la igualdad parece que se ha convertido en todo un movimiento. Una corriente social no solo positiva sino también poderosa para los simpatizantes de la igualdad y la democracia.

Aunque hemos avanzado en muchos aspectos, aún existe una terrible necesidad de seguir promoviendo este movimiento.

¿Por qué seguimos necesitando que el movimiento feminista siga en marcha?

Parece que en muchos aspectos hemos evolucionado, en nuestro país las mujeres trabajamos, votamos, las mujeres ya no somos consideradas como “objetos” (no siempre, al menos). Las mujeres somos independientes, no dependemos de nuestro progenitor o nuestro hermano para tomar decisiones. Pero siguen existiendo desequilibrios en el día a día:

  • Techos de cristal

Aún en el siglo XXI sigue existiendo ese techo de cristal. No sabemos exactamente el límite que tiene, pero sabemos que sigue siendo tarea difícil que las mujeres salgan elegidas como líderes políticos o que su posición laboral mejore.

Sigue pareciendo casi imposible que se les reconozca su trabajo cinematográfico o artístico. Un sector conquistado y aclamado por los hombres desde ya hace mucho tiempo.

  • El feminismo no excluye a los hombres

Durante las últimas semanas lo más mencionado en redes sociales ha sido la creencia de que las mujeres creemos que la culpa proviene de la otra mitad de la población mundial, la masculina. Y por tanto, no dejamos que participen en la lucha. Aclaremos que este hecho nunca ha sido real.

Tanto el feminismo como la democracia tendrán éxito cuando sea aceptado y potenciado por ambas partes. Es un deber al que nos debemos todos y todas.El feminismo nace con la finalidad de generar la igualdad entre ambos sexos tanto en el ámbito económico, social, político y cultural. 

  • La malinterpretación del movimiento

Este movimiento solemos malinterpretarlo, llegando a pensar que es la mujer es quién decide ser la opresora hacia el otro sexo. Nada más lejos de la realidad, esta creencia viene a través de la similitud entre ambas palabras, machismo y feminismo. Si machismo significa que el hombre es superior a la mujer, entonces el feminismo.... ¿Es lo contrario? No, no lo es.

La igualdad entre mujeres y hombres es la fuente de origen del feminismo y se encuentra consagrada en el artículo 14 de nuestra constitución. (¿Sorprendid@?)

  • Sigue estando presente la discriminación y el acoso

Por no hablar de la desigualdad salarial, el acoso o la agresión sexual. Han habido 950 casos de violencia de género en España desde el año 2003, cuando se comienza a contabilizar las agresiones porque comienzan a habilitarse las estadísticas oficiales.

En estos momentos no somos capaces de sentirnos libres del todo porque aún no lo somos.Estamos en el momento adecuado para cambiar las cosas, y debemos seguir haciéndolo. La necesidad del feminismo se encuentra ahí.

La necesidad del feminismo - calle

En conclusión, el feminismo no es un movimiento excluyente para los hombres, ni es un grito de llamada hacia el poder por parte de las mujeres. Se trata de una corriente que lleva como finalidad la igualdad entre ambos géneros, acabar con machismo, el acoso y la discriminación hacia el género femenino. Por esto, existe la necesidad del feminismo en el año 2019.

En Girls Support Girls puedes leer también acerca de campañas publicitarias con mucho girl power o 5 hábitos para dormir mejor.

También te puede interesar
Nuevos propósitos que sí valen la pena

Estamos llegando al final del 2018 y la costumbre de plantearnos nuevos propósitos para el año próximo nos vuelve a invadir. Te proponemos nuevos propósitos que nos ayudarán a mejorar como personas.

28 / 12 / 2018
¿Por qué deberíamos viajar más?

Viajar nos llena de cosas buenas, muchas veces las ignoramos, por esto en este artículo te contamos los beneficios de viajar. Entre ellos podemos encontrar la reducción de estrés, la sensación de sentirnos más felices...

13 / 02 / 2019
GIRLS SUPPORT GIRLS

Entre nosotras nos apoyamos. Lo hacemos para conseguir un objetivo: la igualdad de derechos. Nos comprendemos, nos respetamos, nos ayudamos.

31 / 01 / 2018