El poder lo tienes tú

28 / 11 / 2019
Comparte

Todas las personas hemos nacido con un poder asombroso, sin embargo no podemos explotarlo, mostrarlo o disfrutarlo muchas veces. ¿La razón? La educación.

La discriminación por cualquier razón continúa siendo el gran fracaso de la educación y el sistema. Nacemos en un mundo lleno de imperativos sociales y mensajes subliminales que nos enseñan muchas veces un mensaje muy peligroso: “Dependiendo de quién seas debes esconder tu poder y actuar con sumisión”.

¿Dónde se metió durante tantos años el poder de la mujer?

El poder de la mujer a lo largo de la historia moderna

Seguramente sabes de lo que estoy hablando. Nuestra sociedad (a pesar de que ha evolucionado mucho) sigue bebiendo de los viejos reductos de la sociedad clásica y altamente discriminatoria.

El patriarcado ha prevalecido durante muchas décadas y siglos con unas bases claras: El hombre heterosexual y blanco ha sido el único que ha tenido carta blanca en cualquier escenario social. El resto de elementos sociales (mujeres, homosexuales, negros, transexuales…) han tenido algún veto en una o varias circunstancias sociales.

Concretamente la mujer, fue educada desde su más tierna infancia con un mensaje claro e inequívoco: Ha nacido para servir.

  • en primer lugar, para servir a su padre (ayudando a su madre en los quehaceres del hogar)
  • en segundo lugar para servir al marido
  • y en tercer lugar para servir a sus hijos y nietos.

Pero, ¿y si decidía ser independiente?

Hasta hace no mucho, la mujer era públicamente (sin ningún tipo de disimulo o remordimiento) rechazada o expulsada del entorno laboral sólo por ser mujer y cuando no, era explotada descaradamente o abusada sexualmente por su jefe.

Desde de que el movimiento feminista naciese a raíz de la Revolución Francesa en 1789 la mujer ha librado una batalla muy costosa y sin descanso.

Hemos tenido que luchar en muchos frentes:

  • la discriminación laboral,
  • el maltrato y los feminicidios,
  • la explotación,
  • la hipersexualización,
  • la censura, hasta hace relativamente poco no contábamos ni tan siquiera con el derecho al voto

Sin embargo, a día de hoy y después de tantas batallas ganadas aún nos encontramos con un camino por recorrer y nuevos objetivos por conquistar.

el poder lo tienes tu chica

En realidad la verdadera batalla comienzo dentro de una misma.

Todas y cada una de nosotras hemos nacido con un poder que a veces olvidamos tener. Si estás leyendo esto quizá reconozcas algo y es que en algunas situaciones necesitas aprender a sacar fuera esa “Mujer empoderada” o “Mujer power” que llevas dentro.

Es probable que no lo hagas por el miedo al qué dirán, porque sientas vergüenza o miedo por las consecuencias que puedan desprenderse de ello. Si estos son los motivos por los que te sientes coartada en realidad hay una causa subyacente que aún desconoces: No eres consciente aún de que tú misma tienes más poder del que crees.

Si aprendes a creer que esto es verdad y aprendes a ver la realidad, podrás despertar tu poder personal de una forma natural. ¡Hazlo tuyo, déjate llevar por ti misma y disfruta durante el proceso!

¿Qué es exactamente el poder de la mujer?

El empoderamiento o poder de la mujer no consiste en “hacer sentir bien a las mujeres”. Es algo que va mucho más allá de eso.

El empoderamiento de la mujer es un movimiento que exige igualdad social y real a todos los niveles: Político, social y económico. ¿El fin último cuál es? La justicia y la paz. Este es el verdadero feminismo: El que defiende que las personas son iguales sin importar el sexo.

Por supuesto, el empoderamiento de la mujer no dice que la mujer sea superior al hombre, en contra de lo que se tiende a pensar. Tampoco busca que la mujer se sienta superior al hombre. Lo que en realidad busca es que rescate su poder genuino y se sienta tan igual como él en cuanto a derechos sin omitir las diferencias que existen entre ambos.

Las mujeres y los hombres somos diferentes, y ¡que vivan las diferencias! Siempre y cuando sea bajo la premisa de la equidad social, económica y legal.

También te puede interesar
LETICIA DOLERA, LUCHADORA POR LA IGUALDAD

Leticia Dolera es una actriz, directora y guionista de cine española. Además de por sus trabajos, es conocida por su lucha activa en favor de la igualdad de género.

26 / 02 / 2018
5 Consejos para sobrellevar la vuelta a la rutina

Consejos para sobrellevar la vuelta a la rutina.

07 / 09 / 2018
6 mujeres influyentes españolas

El mundo “influencer” está repleto de mujeres poderosas que no solo cuentan con miles o millones de seguidores, sino que se han hecho un hueco en nuestra sociedad actual por ellas mismas. Ya sean mujeres influyentes del sector de la moda, el cine o la música.

20 / 03 / 2019