8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

07 / 03 / 2018
Comparte

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Existen varias teorías sobre el origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero la más sólida es que enmarzo de 1857, en el contexto de la revolución industrial, hubo mujeres que salieron a protestar a las calles de Nueva York para denunciar sus injustas condiciones laborales en el sector textil.  Posteriormente, la ONU declaró en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué el color morado?

El origen del morado como color representativo de la causa feminista es incierto. Sin embargo, hay una curiosa leyenda que podría explicarlo. Según esta leyenda, el año 1908 un grupo de mujeres protestó contra la precariedad laboral en la fábrica en la que trabajaban. El empresario prendió fuego a la fábrica con las trabajadoras dentro. Debido a que ese día estaban trabajando con telas de color violeta, se produjo un humo de este color que fue visible a kilómetros. En cualquier caso, este color ha pasado a la historia como símbolo de la lucha feminista.

¿Por qué es tan significativo el Día Internacional de la Mujer 2018?

Este Día de la Mujer Trabajadora es significativo por multitud de razones. La primera es que, como ya comentamos en nuestro artículo Girls Support Girls, 2017 fue el año del feminismo. Durante todo el año, se produjeron importantes acontecimientos para la causa feminista, como las denuncias por abuso sexual contra trabajadores de la industria del cine (especialmente Harvey Weinstein). También se estrenaron películas y series que, además de aportar una visión más igualitaria de la mujer, superaban el test de Bechdel, algo poco habitual hasta ahora.

También fue un año marcado por acontecimientos (nos centramos en España) que evidencian la necesidad del feminismo. Entre ellos, el juicio al grupo La Manada, acusados de violar a una joven en los San Fermines en 2016 y el hallazgo del cuerpo de Diana Quer, asesinada y presuntamente violada.

Este año, el Día Internacional de la Mujer viene pisando fuerte, y no sólo se han convocado manifestaciones por todo el territorio español, sino también una huelga que demuestre que “sin nosotras, el mundo se para”. Las reivindicaciones y denuncias se han recogido en un manifiesto disponible en todos los idiomas de España, y también ha sido traducido al inglés.

dia internacional de la mujer interior

¿Qué se persigue y reivindica el Día Internacional de la Mujer 2018?

Hay multitud de factores que explican la necesidad de continuar con el movimiento feminista para conseguir una sociedad más igualitaria. Podrían sintetizarse en los siguientes puntos:

  1. Terminar con las violencias machistas: que el sistema patriarcal deje de ser la causa de la muerte de las mujeres. El hashtag #niunamenos recoge publicaciones relacionadas con esta idea.
  2. Combatir el acoso y el abuso hacia las mujeres. El movimiento #MeToo aúna a todas las mujeres que los han sufrido y ayuda a visibilizar esta problemática. En España, tenemos el ejemplo de Leticia Dolera, una luchadora por la igualdad.
  3. Frenar la cultura patriarcal. Es decir, terminar con el trato discriminatorio hacia las mujeres que se ve reflejado en el sistema legal, en el sanitario, en el idioma (consulta la quinta acepción de la palabra fácil en el DLE de la RAE...te sorprenderá, y no de forma agradable)
  4. Defender la igualdad laboral real: en España, desgraciadamente, continúa existiendo la brecha salarial. Gran parte de las empresas e instituciones refuerzan esta desigualdad. Una buena solución podría ser seguir el ejemplo de Islandia, un modelo a seguir en la lucha por la igualdad de género.
  5. Visibilizar y repartir equitativamente los “otros trabajos de las mujeres”. Para muchas mujeres, la jornada laboral no termina cuando salen de trabajar, sino que continúa en sus propios hogares. Al llegar a casa, quedan muchas tareas por hacer: cocina, limpieza, cuidados de l@s hij@s o de l@s mayores… ¿y si comenzamos a repartirlas de forma justa?

Esperamos que tras haber leído este artículo, os haya despertado la vena guerrera que todas llevamos dentro y que os animéis a luchar por la igualdad. Como se ha dicho tantas veces, un mundo mejor no es sólo posible, sino también necesario.

También te puede interesar
El detalle navideño perfecto

Desde Girls Support Girls te queremos ayudar a pensar en el detalle navideño perfecto que les puedas regalar a tus amigos o a tu familias estas navidades. En este artículo te proponemos cinco posibles ideas. Una agenda para el 2019, velas aromáticas...

26 / 12 / 2018
LETICIA DOLERA, LUCHADORA POR LA IGUALDAD

Leticia Dolera es una actriz, directora y guionista de cine española. Además de por sus trabajos, es conocida por su lucha activa en favor de la igualdad de género.

26 / 02 / 2018
Outfits navideños 2018

¿En busca de los outfits navideños con los que triunfar esta temporada? En Girls Support Girls los hemos encontrado y te los presentamos aquí. Desde los tonos que más se llevan hasta los tejidos y las formas que ahora son tendencia.

11 / 12 / 2018