Dejar de fumar: tú puedes

17 / 04 / 2018
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Como sabemos, dejar de fumar es una opción sabia para nuestra salud, debido a la gran cantidad de problemas que este hábito provoca en nuestro organismo. Puede parecer un proceso arduo, pero con esfuerzo, ayuda y tiempo es posible conseguirlo. En GSG te hablamos de los efectos nocivos del tabaquismo y de las fases de la deshabituación y te dejamos una página de la AECC para dejar de fumar que te resultará de gran interés si estás pensando en abandonar el hábito o en ayudar a alguien a ello.

¿Cómo nos afecta el tabaco?

  1. Cambios en la piel, aparecen manchas y se acelera su envejecimiento.
  2. Alteraciones bucales. Los componentes de los cigarrillos (en especial el alquitrán) provocan manchas y la caída de los dientes.
  3. Osteoporosis o el debilitamiento de los huesos.
  4. Impotencia sexual.
  5. Problemas en el desarrollo del embarazo. El tabaquismo puede provocar alteraciones genéticas en el bebé, un parto prematuro e incluso un aborto espontáneo. También puede desencadenar problemas de fertilidad o infertilidad.
  6. Úlceras gástricas y complicaciones en la digestión. La nicotina contenida en los cigarrillos aumenta la acidez estomacal, produciendo molestias en el paciente.
  7. Accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio.
  8. Otro tipo de cáncer como el de boca, de laringe, esófago o estómago.

dejar de fumar interior

Dejar de fumar: etapas

Fase contemplativa

Podemos distinguir dos subtipos en función de la intencionalidad:

  1. La persona no quiere dejar de fumar porque le gusta y piensa que no supone un problema para su salud.
  2. La persona quiere dejar de fumar porque es consciente de los riesgos que el tabaco supone para su salud.

Fase de preparación

Se caracteriza por un alto grado de motivación, concienciación y voluntad.

Fase de acción

Se ha finalizado el consumo y se empiezan a sentir los síntomas del síndrome de abstinencia. Puede utilizarse medicación específica y ayuda psicológica.

Síntomas:

  1. Dificultad para dormir o insomnio
  2. Aumento de peso en un periodo corto de tiempo sin proponérselo.
  3. Sensación ocasional de tristeza o desánimo.
  4. Mal humor o irritabilidad fácil.
  5. Ansiedad o nerviosismo.
  6. Falta de concentración y para pensar con claridad.
  7. Disminución del número de pulsaciones por minuto (ppm).

Para gestionar la ansiedad provocada por dejar de fumar, una buena opción es hacer ejercicio físico. Prueba alguno de los deportes disruptivos que te recomendamos en GSG y además de estar más relajada, te ayudará a estar en formar.

Dejar de fumar es difícil, pero posible con esfuerzo, paciencia y ayuda.

Dejar de fumar: mejoras instantáneas en la salud.

  1. Disminuye la presión arterial y el número de pulsaciones por minuto (ppm).
  2. En las horas siguientes se normaliza el nivel de los gases en sangre. Los valores de dióxido de carbono (CO2) disminuyen y los de oxígeno (O2) aumentan.
  3. Dos o tres días después se recupera la percepción de ciertos sentidos (el gusto y el olfato).
  4. Desaparición del mal aliento (halitosis) y del olor a tabaco en la piel y el cabello.

Deja de fumar y empieza a vivir

Quizá se te hace un mundo dejar de fumar, pero piensa en todas las personas que lo han conseguido. Puede ser difícil, pero no imposible. Te dejamos una lista de testimonios de personas ex fumadoras que te motivará a abandonar el tabaco.

Como ves, dejar de fumar es la opción más inteligente y a largo plazo te sentirás mejor física y mentalmente. Es importante que premies tu esfuerzo y que vayas estableciendo pequeñas recompensas cada vez que consigas una meta. Cuando lo hayas dejado del todo, puedes darte un merecido premio, como viajar sola: una forma excelente de pasar tiempo de calidad contigo misma y descubrir nuevas experiencias.

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