¿Cuánto se paga en España por la donación de óvulos?

09 / 10 / 2019
Comparte

¿Cuánto dinero están dispuestas las clínicas a pagar por óvulos?

Según se establece en la Ley 14/2006 acerca de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida la donación de óvulos es un contrato de tipo gratuito y confidencial. Este se celebra entre dos partes:

  • La donante en cuestión
  • La clínica de fertilidad.

Esto significa que dicho acuerdo bilateral no puede tener un carácter de tipo lucrativo o comercial. Es decir, no se puede pagar por óvulos.

Pero, si la donante percibe una cuantía económica… ¿qué significa esto entonces?

Pagar por óvulos en España

Es cierto que hay una compensación de tipo económica. Sin embargo, esta no debe ser la causa última por la que se inicia el proceso. Debe ser algo totalmente altruista y motivado únicamente por un sentimiento de solidaridad. Es importante que nos ayudemos entre nosotras y practiquemos la sororidad. De hecho la compensación económica está cuantificada para cubrir concretamente:

  • Los posibles problemas o molestias físicas que la mujer donante pueda experimentar durante el proceso y como consecuencia de la estimulación ovárica y la punción folicular.
  • Los riesgos (mínimos) a los que se expone la mujer donante.
  • Los gastos derivados del tratamiento como por ejemplo los desplazamientos físicos hasta la clínica.
  • El tiempo invertido al acudir a cada consulta y las posibles pérdidas que pueda ocasionar sobre todo dentro del terreno laboral.

Es importante que la futura mujer donante tenga en cuenta que la donación de óvulos es un procedimiento que debe estar basado en un enriquecimiento moral y emocional. No en una cuantía monetaria. La satisfacción de ayudar a otras mujeres y parejas a tener hijos debe ser la verdadera razón que motive a iniciar todo el proceso.

 ¿Cuál es exactamente la cuantía que una mujer donante recibe? ¿Es correcta la idea de “pagar por óvulos”?

La cuantía económica está fijada a nivel estatal en todo el territorio español. No debe diferir mucho entre las clínicas en las que se lleve a cabo o la comunidad autónoma donde se ejecute el proceso. Actualmente la cifra se sitúa entre los 800 y 1000 euros por cada donante.

La compensación se lleva a cabo una vez se haya finalizado el procedimiento. Además, la mujer donante debe tener en cuenta que puede arrepentirse y cancelar el tratamiento, aunque esto tiene consecuencias una vez se haya iniciado.

En primer lugar, la compensación económica no podrá percibirla. En segundo lugar, deberá afrontar ella misma el coste económico de las pruebas y análisis que se hayan hecho. Además el período de cancelación sólo puede llevarse a cabo cuando aún no se hayan cedido los óvulos extraídos a la mujer receptora que se le haya adjudicado.

Pagar por óvulos en España

Los precios pueden variar muy sensiblemente dependiendo de la clínica o la zona de España pero no demasiado. De hecho, se lleva un control a nivel nacional sobre lo que se cobra en cada clínica para vigilar que no se superan las cantidades fijadas y que por lo tanto no se establece una relación “comercial” e ilegal.

Es importante tener en cuenta que los óvulos no se venden como tal. En ese caso estaríamos incurriendo en un delito pues dentro de nuestro país no es legal vender tejidos biológicos. Y es que los óvulos como tal no tienen precio. En definitiva, no podemos pensar bajo ningún concepto que lo que hacen las clínicas es pagar por óvulos. Al final se trata de algo que va mucho más allá de eso.

 

 

También te puede interesar
Feliz día del padre

Se acerca el día del padre! Y la típica frase de todos los años vuelve: ¿Qué le compro, que no tenga ya? Aquí nombramos algunas opciones que nos pueden ayudar sobre qué regalar a nuestros padres.

13 / 03 / 2019
Señales que eres víctima de mobbing

Identifica las señales del mobbing.

07 / 06 / 2018
El sector textil toma conciencia sobre el cambio climático.

Econyl y algodón orgánico, los nuevos tejidos de moda.

11 / 09 / 2019