Consejos para ayudar a alguien con un trastorno alimentario

27 / 06 / 2018
Comparte

Un trastorno alimentario como la >anorexia, bulimia o compulsión alimentaria pueden conllevar un cambio muy grande en tu vida, no solo a quien lo sufre, sino también para las personas que son más allegadas a ti.

Cuando hablamos de un trastorno de alimentación, este puede ser debido a consumir demasiada comida, el Síndrome del Atracón, o en el otro extremo encontramos la Anorexia (dejar de comer) y la Bulimia (comer y después vomitar lo ingerido).

Una persona que sufre un trastorno alimentario, no ingiere todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de su organismo. Y cuando algo así sucede a alguien que queremos, debemos hacer todo lo posible para ayudarle.

A continuación te daremos algunos consejos para que puedas y sepas cómo ayudar a alguien de tu entorno, si sospechas que sufre un trastorno alimentario.

Una persona que sufre un trastorno alimentario, no ingiere todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de su organismo.

¿Cómo ayudar a alguien con un trastorno alimentario?

Infórmate

Mantente informada sobre el tema, busca información online, (tampoco te creas todo al pie de la letra) o en libros para que puedas hablarle sobre el asunto sin llegar a herir sus sentimientos. Dile que estás preocupad@ por su conducta. Esto puede ser eficaz y puedes hacerle ver que a lo mejor necesita buscar ayuda profesional.

Apóyale incondicionalmente

Cuando una persona sufre de un trastorno alimentario intentará obtener la aprobación por tu parte de su comportamiento. Intenta explicarle que su conducta es autodestructiva, no solo para ella misma, sino para las personas que la quieren. Acuérdate de utilizar siempre palabras positivas y cercanas.

No culpabilices a la persona por la situación en que se encuentra

Decirle “come más” o “no te obsesiones tanto” no ayudará en nada a que cambie su actitud. Debes explicarle que te preocupa su situación y que te causa dolor su actitud. Te recomendamos que hables con tu amig@/familiar en privado, ya que si por algún motivo la avergüenzas eso podrá ser peor y todo lo que vas a conseguir es que la persona se aleje de ti.

Sé fuerte

Los trastornos alimentarios son difíciles de llevar tanto para la persona que los sufre, como para su entorno. Mantenerse fuerte es fundamental, debemos intentar que la persona enferma no se sienta culpable por lo que está pasando. En estos casos él o ella no lo está haciendo por ser egoísta, sino que tenemos que tener en cuenta que es algo que no puede controlar.

trastorno alimentar

Paciencia

Muchas veces te preocuparás por el bienestar de tu amig@ y sin embargo te lo agradecerá con una mala actitud. Es verdad que puede ser muy frustrante, pero es de extrema importancia tener paciencia y comprender su sufrimiento. Si por algún motivo él/ella te dice que está bien, pero tú sientes dudas, intenta hablar con la persona enferma o con un profesional.

Sé un buen ejemplo

Puedes ser un buen ejemplo alimentándote bien, comiendo de forma equilibrada y practicando deporte, siempre sin llegar a extremos de dietas locas. Así le estás demostrando que cuidas de tu cuerpo, pero de manera saludable. Lo único que te recomendamos que no debes hacer, es presumir de ello para que él/ella no te vea como su competencia.

Cámbiale de tema

Regañarles no les ayudará con su problema, eso hará con que se alejen de ti. No toda vuestra conversación debe de girar entorno a la alimentación o al físico, hay muchos más temas interesantes como deportes, planear una escapada con amigas, o simplemente le puedes contar alguna tontería graciosa que te haga pasado durante ese día. Cuando alguien sufre de un trastorno alimentario solo busca comprensión y apoyo.

Puede ser muy frustrante, pero es de extrema importancia tener paciencia y comprender su sufrimiento.

Según lo comentado anteriormente, podríamos concluir diciendo que: tienes que tener paciencia y ser comprensivo, pues la recuperación de un trastorno alimentario conlleva tiempo. Esta enfermedad es un problema que siempre se ha asociado a las población femenina, pero cada vez hay más casos que afectan a los chicos.

Si tienes algún conocido cercano que sufre de un trastorno alimentario, debes ser fuerte y permanecer a su lado para ayudarle en su recuperación. Puede que sea difícil, pero no es imposible. Recuerda que siempre hay que acudir a un especialista para tratar estos casos.

También te puede interesar
¿Cuál es el papel del hombre en la “nueva” era del feminismo?

¿Cuál es el papel del hombre en la “nueva” era del feminismo?

23 / 05 / 2018
Campañas publicitarias con Girl Power

En este artículo hemos seleccionado algunas campañas publicitarias que tratan valores relacionados con el girl power. Tanto la libertad como los derechos de las mujeres.

30 / 11 / 2018
Planes de Fallas en Valencia

Hemos recogido en esta lista algunos de los planes más tradicionales y especiales donde te explicamos qué no debes perderte en Valencia durante las Fallas. Desde la ruta por las fallas más importantes hasta los churros y buñuelo de Santa Catalina.

06 / 03 / 2019