Consecuencias del aire contaminado en nuestra salud

27 / 06 / 2019
Comparte

Vivimos rodeados de aire contaminado. En las grandes ciudades, la contaminación es un problema muy grave y las perspectivas no son optimistas. ¿Llegamos tarde para revertir la situación?

En las zonas rurales el aire que respiran es mucho más limpio. Como consecuencia, la esperanza de vida de los habitantes de estas zonas comienza a distanciarse de los habitantes de las grandes urbes. Analicemos paso por paso el problema de la contaminación.

Riesgos del aire contaminado

Cada día que inhalamos y exhalamos aire de nuestros pulmones estamos perjudicando a nuestra salud. Obviamente no podemos dejar de respirar, pero cabe comprender la realidad para poder reaccionar.

consecuencias aire contaminado

 

La propia Organización Mundial de la Salud alerta de las enfermedades que nos produce la polución a corto y largo plazo. Las neumonías y otras enfermedades más graves como el cáncer de pulmón se han disparado en los últimos años. Estas consecuencias son más comunes en niños y ancianos, por disponer de un organismo más débil.

La contaminación en España

Grandes ciudades de nuestro país cuentan con unos niveles de contaminación muy por encima de lo que la OMS cataloga como aceptables. Casi la mitad de nuestra población respira aire contaminado que cada día absorben sus pulmones.

Los principales causantes de enfermedades son la partículas en suspensión en el aire, el ozono y los dióxidos. Evidentemente, el tráfico urbano es un factor decisivo en la gran polución existente en las ciudades. Pese a las medidas adoptadas en grandes urbes como Madrid, la calidad del aire sigue siendo muy baja y el problema no parece que vaya a desaparecer en un corto plazo.

Además, está demostrado que las enfermedades respiratorias y cardiovasculares también son provocadas por el aire contaminado. El asma o los infartos se han disparado en los últimos años. Y no sólo enfermedades, la contaminación ya se considera la primera causa de mortalidad superando en casi quince veces a los accidentes de tráfico. El dato habla por sí solo.

Pese a todo, aún estamos a tiempo

Los datos son alarmantes pero aún podemos ser optimistas. Muchas personas comienzan a concienciarse de que la contaminación es un problema de todos.

esperanza de cambio

 

Los jóvenes son los principales valedores del cambio. Las nuevas generaciones conocen la mala situación de nuesto medio ambiente y son proactivos a la hora de tomar medidas de prevención. Pequeños gestos como el reciclaje en nuestros hogares, la limitación del consumo de plásticos o el incremento del uso del transporte público pueden ser claves si colaboramos todos.

El turno de tomar medidas ahora recae sobre las instituciones. Pese a los acuerdos internacionales alcanzados en años anteriores, la realidad es que muy pocos se han cumplido y de aquellos que han salido adelante, las medidas contra los incumplidores son muy laxas e insuficientes.

Si todos nos unimos podremos minimizar las consecuencias del aire contaminado en nuestra salud. Fomentar las energías renovables es la principal baza de las instituciones. Los hogares debemos reducir el consumo energético y las insdustrias deben fomentar las medidas de protección del medio ambiente.

 

También te puede interesar
¿Existen madres perfectas?

¿Existe la madre perfecta?

16 / 05 / 2018
Propiedades del aceite de coco en nuestro pelo

En este artículo te contaremos cuáles son los principales beneficios del aceite de coco en el pelo y sus múltiples usos

24 / 04 / 2019
El sector textil toma conciencia sobre el cambio climático.

Econyl y algodón orgánico, los nuevos tejidos de moda.

11 / 09 / 2019